jueves, 17 de noviembre de 2016

Trastornos alimenticios en la adolescencia

Obesidad: 
Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.

¿Cuáles son las causas?

Causas por las que los niños y adolescentes se vuelven obesos

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:
  • El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.

Causas sociales de la epidemia de obesidad infantil

La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantil se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.
El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.
Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.

Anorexia:

Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.

 
Cultura por la delgadez. La publicidad, la moda, los medios de comunicación en general, hacen de la delgadez, un sinónimo de éxito, poder, aprobación, fama, dinero, etc. Si eres delgado perteneces al mundo de los “deseados y lindos”. Si tienes unos kilos de más
perteneces al mundo de los “perdedores y feos”. Nada más lejos de la realidad, por supuesto.





  • Causas de la anorexia en la adolescencia

    Hábitos alimentarios incorrectos.
     Con la industrialización de los alimentos, cada día surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasas saturadas, con un gran aporte de calorías, etc, que reemplazan a los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras y cereales. Esto conlleva a cambiar alimentos alimentarios saludables por otros que no lo son.
  • Comer a cualquier hora. Además, se ha perdido el hábito de respetar los horarios de comida. Ahora se come cuando hay tiempo, no cuando hay que comer. Toda esta situación lleva a muchos adolescentes a subir de peso, los cuales encuentran como única salida para adelgazar “no comer”. Esto si no es tratado a tiempo, deriva en la anorexia nerviosa.
  • Problemas en las relaciones familiares. Las relaciones interfamiliares cada día son más complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello es muy importante la contención familiar en esta etapa de la vida.
Estas posibles causas, deben ser tenidas muy en cuenta y es la familia quien debe estar atento ante posibles cambios de hábitos o de carácter.



Vigorexia: 
Trastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso.
Causas: Muchos chicos buscan ser atractivos para ser admirados  por los demás. El adolescente observa a su alrededor, y se deja influenciar por el pensamiento que rige en la sociedad, donde el hombre musculoso es deseado por todas las féminas. Y envidiado a la vez por otros varones.
Solemos ser vulnerables a estas ideas cuando no tenemos la orientación necesaria durante nuestra juventud. Las burlas de los compañeros dañan mucho al joven con problemas de autoestima, especialmente cuando la mayoría de ellas se centran en su imagen. Cuando finalmente decide cambiar su apariencia, se esmera en lograr su objetivo llevado por la motivación de ser aceptado y respetado. La vigorexia nace de carencias afectivas o psicológicas muy marcadas en la vida del adolescente.  Solo conociendo el inicio de este trastorno podremos ayudar  a la persona que la padece.

Ortorexia: es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una obsesión enfermiza del consumo de alimentos saludables. Los adolescentes con este trastorno alimenticio tienden a evitar el consumo de ciertos alimentos, como son las carnes rojas, huevos, azúcares, lácteos y grasas.
Muchas veces los síntomas se agravan hasta el punto de conducirlos a un aislamiento social. El adolescente afectado habitualmente se siente superior, por el nivel de vida alimenticio que lleva, en comparación con el de la persona común. En los últimos años, la sociedad, influenciada por los medios, se ha obsesionado cada vez más con los alimentos. Constantemente se presenta información acerca de los alimentos y sus potenciales peligros, por ejemplo la relación que existe entre las grasas trans y los ataques al corazón.

Generalmente, la ortorexia comienza con un intento inocente de comer más saludablemente. El ortoréxico termina por obsesionarse con la calidad y la pureza de los alimentos. El ortoréxico se vuelve más y más selectivo respecto a qué y cuánto comer. El adolescente ortoréxico planea su vida alrededor de la comida. Los ortoréxicos también pierden la capacidad de comer intuitivamente; ya no comen cuando tienen hambre, y pierden la capacidad de regular la cantidad de alimento que necesitan ingerir. Con el tiempo, la ortorexia se puede convertir en un trastorno grave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario