martes, 29 de noviembre de 2016

Frecuencia respiratoria en el niño de 0 a 4 años.

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso de tiempo específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). El movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por los músculos intercostales y el diafragma. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.
  • Recién nacidos: alrededor de 30 a 50 respiraciones por minuto.





¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal en los niños?
Los niños respiran más rápidamente que los adultos. El tamaño del cuerpo, el peso y nivel de actividad influyen en la frecuencia de respiración normal. Pero la edad es el factor más comúnmente utilizado para determinar los valores normales. La frecuencia respiratoria normal varía de 30 a 60 respiraciones por minuto en el momento de nacer a un nivel tan bajo como de 12 a 16 respiraciones por minuto a la edad de 18 años. La respiración mantiene el equilibrio crítico de oxígeno y dióxido de carbono del niño.




ü  Consideraciones

Los niños no son todos iguales, y varias autoridades informan sobre frecuencias respiratorias normales ligeramente diferentes, aunque la mayoría son de sólo unos pocos puntos porcentuales. Pero la tendencia al descenso de la frecuencia normal con el incremento de la edad sigue siendo la misma en todos los casos. Las frecuencias normales varían según el peso, los niveles de actividad y el desarrollo relacionado con el crecimiento.

ü  Importancia

La frecuencia respiratoria normal es importante debido a que la respiración proporciona oxígeno para el desarrollo del corazón, cerebro, hígado y todos los otros sistemas de órganos del niño. Un niño no sólo necesita oxígeno para el metabolismo en curso, al igual que el adulto, sino para la creación de nuevos y cada vez más tejidos, huesos y nervios. La respiración también elimina el dióxido de carbono, el desecho natural del metabolismo y el crecimiento. La bioquímica del niño está cuidadosamente equilibrada entre mucho y muy poco dióxido de carbono. Una frecuencia respiratoria normal es uno de los reguladores más importantes de ese equilibrio.


ü  Identificación


La frecuencia respiratoria normal en los niños es fácil de medir. Simplemente cuenta los ciclos respiratorios, una inhalación y una exhalación es una respiración completa, en un minuto. No cuentes parte de un minuto y lo multipliques. Un menor ritmo de la respiración puede ser irregular debido al dolor, llanto o agitación. Comprueba también la profundidad de cada respiración. Si la respiración es muy superficial o profunda, puede tener como resultado perturbaciones en el oxígeno y dióxido de carbono. Todos los signos y síntomas que acompañan a un ritmo de respiración anormal deberían recibir atención médica inmediata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario