sábado, 29 de octubre de 2016

USO DE BACINICA Y SANITARIO

La tarea de enseñar a un niño a ir al baño podría ser abrumadora, ¡tanto para ti como para el pequeño! Lo principal que deberás tomar en cuenta es si el niño está listo para usar la bacinica. Si lo está, entonces todo el proceso será mucho más fácil, sin contar que será más rápido. Lee a continuación para averiguar cómo preparar a tu hijo a ir al baño por sí solo, verás consejos para saber si el niño está listo, para armar un programa de entrenamiento efectivo, para felicitarlo por sus avances y darle los premios correctos. A sus marcas, listos, ¡a orinar!

Haz que tu niño esté cómodo con la bacinica:

1.Preséntale la bacinica a tu niño. 
  • Deja que se sienta cómodo con ella para que comprenda que no tiene nada de intimidante ni aterrador. 
  • Pon la bacinica en su área de juegos, donde pueda sentarse con toda su ropa puesta mientras lee un libro o juega con sus juguetes. 
  • Una vez que esté acostumbrado o incluso encantado de la bacinica, podrás ponerla en el cuarto de baño. 
  • También usa alguna juegos, cuentos, actividad y apps para presentarle la idea de ir al baño.


2.Muéstrale a tu niño cómo usarla. 
Luego, tendrá que comprender cuál  es el uso de la bacinica. Para explicárselo, trata de llevar su pañal sucio sobre la bacinica y verter su contenido ahí. Dile que la bacinica es el lugar donde van el “pupú” o el “pipí”. Otra opción es que eches el contenido del pañal en el retrete y te despidas de él mientras tiras de la cadena.
  • ·    También, si quieres demostrarle cómo se usa el retrete, lleva al niño al baño contigo cuando tengas que usarlo. Siéntalo e
    n su bacinica mientras estás sentado en el retrete y le muestras cómo debe hacerlo. Con suerte, esto lo animará a usar la bacinica como “los grandes”.
  • ·    Si es posible, quizá sea mejor que los niños pequeños vayan al baño con papá ¡para evitar confusiones! Sin embargo, deberás olvidarte de enseñarle a los varoncitos a orinar de pie por el momento, porque podría ser confuso (aparte de que será un desastre). Por ahora, haz que se siente en la bacinica para el número uno y el número dos


3.Deja que tu niño se sienta en la bacinica al menos 15 minutos al día. 
Deja que se acostumbre a la bacinica sentándolo ahí 5 minutos, 3 veces al día. Anímalo a hacerlo, pero no te preocupes si no lo hace. Felicítalo por intentarlo y hazle saber que podrá intentarlo después.
  • Si se pone impaciente por salir, dale un libro o un juguete para que juegue y así no crea que la bacinica es un castigo.
  • Nunca lo obligues a sentarse en la bacinica si no quiere, sino solo harás que se resista más, lo cual puede afectar todo el proceso de entrenamiento.


4.Emplea las palabras relacionadas al baño correctas. 
  • Trata de no confundir a tu niño usando palabras vagas o complejas para describir el acto de usar el baño o ciertas partes del cuerpo. Usa palabras infantiles fáciles y directas como “pipí”, “pupú” y “bacinica” cuando le hables.
  • Nunca utilices palabras como “sucio” o “asqueroso” para describir los procesos corporales naturales, sino el niño podría sentirse avergonzado de hacerlo, cosa que impactará negativamente tu proceso de entrenamiento
  • Si un niño se siente ansioso o avergonzado de usar la bacinica, empezará a aguantarse todo, lo que le ocasionaría problemas de salud como estreñimiento e infecciones del tracto urinario. Por esta razón, es importantísimo que el niño se sienta cómodo usando la bacinica.
  • Ser abierto con el niño le dará confianza y entenderá que deberá sentirse orgulloso de él mismo por usar la bacinica correctamente.


5.Mantente con tu niño mientras use la bacinica. 
Los niños pueden sentirse extremadamente ansiosos con la bacinica por diversos motivos: si usan el retrete, algunos tendrán miedo de caerse dentro o del sonido al tirar de la cadena, otros niños verán su deposición, que considerarán como parte de ellos mismos y pensarán que lo están perdiendo al usar la bacinica.
  • Es importante que siempre estés con el pequeño mientras esté sentado en la bacinica, al menos al principio.
  • Sonríele, felicítalo mucho y usa un tono de voz calmado y tranquilizador en todo momento. También podrás cantar o jugar con tu niño mientras esté en la bacinica para que vea que usarla es una actividad divertida y no algo a lo cual temer.



6.Léele libros con dibujos relacionados al baño. 
Muchos padres han comprobado que los libros que tratan sobre el entrenamiento para ir al baño son una herramienta sumamente útil para enseñarle a los niños a cómo y por qué usar la bacinica. Estos libros suelen ser graciosos, alentadores y tienen imágenes atractivas con las cuales los niños se pueden identificar. Haz que tu niño participe del proceso de lectura haciéndole preguntas y pidiéndole que señale ciertos artículos de las imágenes. Cuando termines de leer, pregúntale si quiere usar su bacinica, al igual que el niñito o la niñita del libro.





      VÍDEO DE USO DE BACINICA Y SANITARIO:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario